viernes, 30 de septiembre de 2016

Labio y paladar fisurado

El paladar hendido y labio fisurado son defectos congénitos presentes al nacimiento, esto sucede en los primeros meses de embarazo, esto ocurre cuando el tejido que forma el labio y paladar superior no se unen antes del nacimiento. Esto causa una abertura en el labio superior. Esta abertura puede ser pequeña o grande que va desde el labio hasta la nariz.

Epedimiología de la hendidura labio-palatina

Como promedio de las frecuencias de las malformaciones congénitas mayores presentes al nacimiento, es de aproximadamente el 3% si consideramos solo a recién nacidos vivos.

Las fisuras labio-palatinas están entre las anomalías mas comunes, en un estudio colaborativo de malformaciones congénitas (ECLAMC) entre el periodo de 1882-1900, se encontró una tasa global para labio fisurado del 10,49 x 10000, llamando la atención la alta frecuencia en Bolivia 23.7, ecuador 14,96 y paraguay 13,3, seguramente a que sus poblaciones tienen mezcla con raza india. Se encontraron tasas mas bajas en Venezuela 7,92, Perú 8,94, Uruguay 9,37 y Brasil 10,12, Se explica con la mezcla de raza negra en sus poblaciones.

Causas

1. Herencia monogenética con los siguientes patrones de transmisión

  • Autosómica dominante.
  • Autosómica recesiva.
  • Recesiva ligada a x.
  • Dominate ligada a x.
  • Dominante ligada a y.

2. Herencia poligénica o multifactorial

Es el conjunto de caracteres que parecen sencillos desde la superficie, se reconocen por expresarse como graduaciones de pequeñas diferencias en graduaciones de pequeñas diferencias es una variación continua.
Por ejemplo: la altura en los seres humanos es una herencia poligenica. 

3. Aberraciones cromática

Se debe a causa de índole ambiental que pueden ser agrupadas en tres categorías:

  • Físicas
  • Químicas
  • Biológicas 

Condiciones a seguir:

Cirugía maxilofacial y plástica 


Tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=taNgGV0NIp0

Bibliografía:



No hay comentarios:

Publicar un comentario